José Manuel Ramos Rincón

El Área de Simulación Clínica de la UMH puso en marcha el pasado jueves 8 de febrero el proyecto de Aula de Autoaprendizaje de Habilidades Clínicas, una iniciativa docente dirigida por el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH, el Dr. José Manuel Ramos Rincón, que pretende aumentar el aprendizaje práctico y autónomo del estudiantado del Grado en Medicina de la UMH a través de 6 talleres prácticos que abarcan diversas habilidades clínicas.

Este proyecto educativo es voluntario y ha sido planificado para el estudiantado de 2º y 3º curso del Grado en Medicina. El Aula de Autoaprendizaje se ubica dentro de la estructura de la Simuloteca, un espacio de autoaprendizaje en Habilidades Clínicas en el Campus Virtual de la UMH. Aquí, el estudiantado puede reservar una cita previa y acceder a una variedad de materiales de preparación disponibles antes de participar en los talleres prácticos. Las sesiones (dos a la semana) se dividen en tres bloques de trabajo de 1 hora, en horario de 17:00 a 20:00h, en el que participan un máximo de 5 estudiantes por bloque. La sesión inicial, centrada en la Auscultación Cardíaca, demostró el compromiso y entusiasmo de los participantes, proporcionando un claro indicador del valor que esta iniciativa aportará a su formación médica.

Un aspecto destacado de estos talleres es la participación de la estudiante de 4º curso María López Brotons, que actúa como facilitadora en los talleres. Su rol es esencial para guiar a las personas participantes a través de los diferentes bloques de trabajo, asegurando que la experiencia de aprendizaje sea completa y enriquecedora. La supervisión de la estudiante-facilitadora y su capacidad para fomentar un entorno de aprendizaje positivo y colaborativo, sumado al apoyo del personal técnico del ASCUMH han posibilitado el éxito de la sesión inicial y será muy importante en las futuras sesiones.

Este proyecto no solo fomenta el aprendizaje práctico, sino que también subraya la importancia de la iniciativa personal y la autoformación en el campo médico. Con talleres que abarcan diversas habilidades clínicas, el estudiantado de la UMH está mejor equipado para enfrentar los desafíos clínicos con confianza y competencia.