José Manuel Ramos Rincón

La Universidad Miguel Hernández de Elche celebra la 8ª edición de la Prueba ECOE del Grado en Medicina 2023

San Juan, 3 de junio de 2023 – La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche se complace en anunciar la realización exitosa de la octava edición de la Prueba ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) del Grado en Medicina. Esta prueba, que sigue las recomendaciones de la Confederación Nacional de Decanos, es llevada a cabo por todas las facultades de medicina en territorio español.

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), introducido por primera vez en 1975 por Harden, consiste en la observación directa de los estudiantes en múltiples estaciones estructuradas, evaluando sus competencias clínicas, habilidades de comunicación con el paciente, razonamiento clínico y aspectos éticos, entre otros. En cada estación, se evalúa una determinada competencia, como anamnesis, exploración física y procedimientos médicos.

La 8ª edición de la Prueba ECOE del Grado en Medicina tuvo lugar el 3 de junio de 2023 en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, específicamente en las áreas de consultas externas ubicadas en la segunda, tercera y cuarta planta. El examen se llevó a cabo en tres turnos, dos de ellos en la mañana del sábado y uno en la tarde, con tres ruedas de 14 alumnos cada una, sumando un total de 123 estudiantes examinados.

La prueba consistió en 12 estaciones de situaciones clínicas, donde los estudiantes interactuarón con pacientes o evaluadores estandarizados. La realización de esta prueba es un requisito fundamental para los estudiantes de Medicina, ya que es el último paso antes de graduarse en esta prestigiosa profesión.

Además, la Universidad Miguel Hernández de Elche tiene planes de implementar la prueba ECOE en otros grados de Ciencias de la Salud, como Fisioterapia y Farmacia, con el objetivo de evaluar y mejorar las competencias clínicas y habilidades de los estudiantes en estas áreas.

La Universidad Miguel Hernández de Elche felicita a todos los estudiantes que participaron en la 8ª edición de la Prueba ECOE del Grado en Medicina y agradece a todos los profesionales y personal involucrados por su arduo trabajo y dedicación en la realización exitosa de este importante examen.